lunes, julio 26, 2010

2.-¿Que debemos hacer? Sabiduria Hermetica, parte I

AHORA BIEN, una vez que el Hombre-Mujer se ha planteado la gran VERDAD, la UNICA verdad de su existencia, y se ha hecho las grandes preguntas de su origen y destino como unicidad, ser unico-individuo tanto como humanidad-colectivo, vienen las GRANDES interrogantes, es cuando se TOMA la GRAN decision:

El tratar de tomar las riendas de su vida, implica el tratar de CONOCER LA VERDAD. ¿¿Y cual es esa GRAN VERDAD? ¿¿ LA RAZON de su EXISTIR??


a lo largo del tiempo, han existido diversas escuelas de pensamiento que se han planteado esta verdad, y han tratado de explicarlo a manera de ejemplos, que se les llama tambien Parabolas. Una Parabola, es una alegoria, una referencia a algun tipo de enseñanza por medio de ejemplos, y la otra cara de la enseñanza es interpretada; ahi tenemos las 2 verdades, la interna, y la externa, reflejadas por medio de diversos ejemplos, tales como fabulas, cuentos, leyendas, canciones, y Parabolas.


El conocimiento al que llegaron estos sabios y filosofos en la antiguedad - desde Grecia y Roma y aun mucho antes de Grecia y Roma - tuvo que ser ocultado la mayor parte de los casos debido a que cuando un hombre pensante empieza a descubrir las leyes que rigen al universo y adquiere conocimiento, se vuelve peligroso para un statu quo establecido; esto es, porque aprende diversos modos y formas de como esta constituido el universo, esto es, aprende LA VERDAD.

Esta VERDAD es ALGO que no puede ser explicado, ni siquiera escrito, tan solo interpretado; y a veces. Ejemplificando como podria explicarse esta verdad es el ejemplo del ir al cine y ver una pelicula; dependiendo de la persona que vaya al cine y vea la misma pelicula - ya sea un niño, un anciano, una mujer o incluso, si se diese el caso, un perro - de su estado emocional, su tren de pensamiento - o no pensamiento en el caso del perro - o de su momento en particular sera la vision coloreada que le de dicha persona a la hora de explicar una pelicula - o en el caso del perro, el sitio donde trato de buscar un hueso - pudiendo parecer la misma historia ya sea triste, dificil de entender, somnolienta o apesadumbrada. Pero es una misma pelicula, la interpretacion depende de quien la observa, y del momento preciso en el que la observa.



En el caso del conocimiento antiguo acumulado por generaciones y escuelas diversas de sabios y Filosofos alrededor del mundo, se le ha dado cuerpo a dicho caudal de conocimientos en general recaudado y generado, y se le ha denominado en general SABIDURIA HERMETICA. Esto porque tambien viene del termino Hermes=Oculto, cifrado  viniendo el termino del Gran Sabio Hermes Trimegisto, el cual fue conocido en Egipto bajo el nombre de Thot, divinizandose en ambos casos y denominando tanto Griegos como Egipcios asi a su Dios de la Sabiduria.

El Sabio Hermes Trimegisto = Tres veces Grande  - Fue uno de los descubridores-comunicadores de las grandes verdades del funcionamiento del universo, su origen y la existencia misma del hombre en relacion con el Universo-Dios  y sus semejantes. Tales verdades fueron acumuladas por Hermes y comunicadas a altos sacerdotes de Egipto, iniciandose lo que se le conocio despues como la escuela de Misterios de Egipto o conocimientos Hermeticos o tambien llamados iniciaticos. Iniciaticos porque se le INICIA al neofito o estudiante al aprendizaje del conocimiento de estas verdades, las mas importantes y poderosas, porque en realidad vienen a EXPLICAR-COMPLEMENTAR-COMUNICAR los conocimientos previos aprendidos por diversas escuelas de pensamiento, funcionando los principios Hermeticos - o Bases de toda la filosofia Hermetica y por ende Iniciatica - en cualquier escuela de pensamiento -tambien llamadas Escuelas de Misterios- que abundan por todo el Globo.

Siendo estas escuelas de Misterios las portadoras de la LLAVE para aprender TODO el conocimiento Iniciatico-Hermetico en general, llave mostrada a plena luz del dia a los hombres, pero por su ignorancia, o ya sea por su negacion o por fanatismos religiosos, ha llevado a ignorarle o a desconocerle, siendo que esta es la LLAVE que le abre las puertas para entender la VERDAD.

Que es, entonces, la Verdad? Respuesta al Estudiante: La VERDAD es la explicacion de las LEYES que muestran COMO FUNCIONA EN REALIDAD EL UNIVERSO. Ahora, esto parece sonar mas simple de lo que parece; porque estas leyes son UNICAS;
no son como las leyes arbitrarias de modernos abogados y leguleyos que demuestran su tajante ignorancia ya no digamos por las verdades del universo, sino por el mas elemental sentido de la decencia y la justicia nunca o casi nunca llevada a los humanos, mas que cuando con dinero se mueve el perro;
sino que estas LEYES EXPLICAN COMO FUNCIONA EL UNIVERSO y que indica el funcionamiento de las MISMAS EN RELACION CON EL HOMBRE.

Supongamos un ejemplo simple: La manzana de Newton. en este ejemplo casi todo mundo conoce el ejemplo de que Issac Newton observa la caida de una manzana hacia el piso, descubriendo - fijense bien, DESCUBRIENDO no CREANDO - las leyes que explican el funcionamiento de la gravedad, que es la fuerza que atrae a todos los objetos hacia la tierra o' hacia ellos mismos entre si,  fuerza que es independiente de la opinion/punto de vista del espectador. El espectador podra opinar variadas cuestiones coloridas al respecto, pero la fuerza de la Gravedad - una ley universal - no tiene favoritos, no es chueca, no se dobla o se amolda a los deseos o caprichos del observador del fenomeno: la ley explica COMO se atraen los cuerpos, y la gravedad es dicho fenomeno mostrado por dicha ley.

Y asi como la gravedad es una y nada mas, y su funcionamiento permanece invariable desde miles de millones antes de la existencia de la Tierra misma,  las leyes Hermeticas - DESCUBIERTAS por Hermes, NO CREACION del mismo - explican el COMO funciona el Universo, las cosas, y explica muchas otras tantas leyes menores - como la misma ley de gravedad - puesto que dichos principios son la base o LLAVE de otras tantas leyes del funcionamiento del Universo y de las cosas, tales como la electricidad, el magnetismo, etc. principios que seria muy bueno observar muy bien.


Hermes Trimegisto entonces ordeno las leyes descubiertas - ¿o re-descubiertas? - por él en siete apartados, derivandose de la LEY universal estas dichas leyes, leyes que enumeraremos para conocimiento del lector, si es que aun todavia a estas alturas les ignorase:

  1. Ley o Principio del Mentalismo
  2. Ley o Principio de la Correspondencia
  3. ley  o Principio de la Vibracion
  4. Ley o Principio de la Polaridad
  5. Ley o Principio del Ritmo
  6. Ley o Principio de la Causa y Efecto
  7. Ley o Principio de la Generacion


Estas leyes se les ha llamado leyes Cosmicas, por cuanto estas leyes son la base para explicar el origen, motivo y destino del Humano, para comprender su labor en el Mundo y sobretodo, tratar de explicar a Dios
y la relacion de Dios con el Hombre y en el Hombre mismo. con estas leyes se puede comprender el conocimiento que guardan la mayoria de estos grupos o escuelas de pensamiento, muchas de ellas todavia ocultas y a las que se les llama todavia en estos tiempos escuelas de Misterios o Escuelas Hermeticas.
El conocimiento de sus enseñanzas le comunica grandes verdades al hombre, pero no solo eso sino le da tranquilidad y placer a su alma, y le acerca poco a poco a conocer a Dios, que es la meta MAS SUPREMA del Humano: integrarse a cabalidad, con Dios, y con el Universo mismo.








Depende de la disyuntiva que tome el hombre, seran las respuestas a este planteamiento. continuaremos con esto en la proxima clase.

No hay comentarios: