lunes, julio 26, 2010

1.- ¿PARA QUE ESTAMOS AQUI?

Foto: Annouck @Derechos Resevados.


Es un dia pesado, tomamos el periodico en una pagina cualquiera y constatamos el horror y la tristeza , al estar plagadas las secciones tanto editoriales, como hasta la pagina de chismes, con tonterias, historias de odio, terror, y crueldades cada vez mas en un nivel exponencial que  inundan los corazones, con cada vez mas en aumento, esta espiral de odio y violencia que amenaza con salirse de control, amenazando el estado de nuestro pequeño pais, pero tan grande en riqueza de almas y de espiritus: ¿¿como fue que se llegaron a salir las cosas de control, de esa manera?? ¿¿Desde cuando?? ¿ O no sera desde siempre?
 ¿No seria desde siempre, que las cosas siempre fueron asi?
DESDE EL INICIO DE LA HUMANIDAD EL HOMBRE SE HA PREGUNTADO EL PORQUE de su existencia. el porque de la raiz del miedo, del sentido del bien y del mal, y el determinar las causas y origenes de tanto su persona como su destino. Ahora bien, esto no es una pregunta al azar, sino que conlleva el meditarse profunda y conscientemente, desde el momennto que el ser humano deja de ser un simple animal pensante, y se convierte en un SER con uso de RAZON. Aunque bien decia alguno que "El uso de la razon da lugar a mounstruos" no debe ser un pretexto para sentarse, con detenimiento, a analizar la gran la GRAN pregunta, que todo ser humano se ha hecho a si mismo, en el transcurso de toda su existencia, de toda la existencia de la humanidad misma.
LOS FILOSOFOS GRIEGOS fueron los introductores de sistemas de pensamiento a "Occidente" o lo que se conocio a partir de entonces, como el pensamiento occidental, dado que se desconocia entonces en los pueblos Grecorromanos lo que se elaboraba en otras partes del mundo, y en algunos casos viceversa, salvo los grandes viajeros o navegantes, o tambien los grandes filosofos, viajeros por antonomasia.

Entre sus viajes los filosofos griegos fueron los primeros que introdujeron las formas de pensamiento a la poblacion, y entre sus planteamientos - la base de la filosofia - esta el tratar de investigar el PORQUE de la existencia del ser humano. el porque estamos aqui, de donde venimos, hacia donde vamos. Cual es el potencial del ser humano, el origen de su existencia, y porque y para que. Si existe Dios. o algo que se le llamo, a partir de entonces, Dios o el Origen, el gran Creador del Universo.
Los diferentes filosofos, a partir de los mas antiguos de los que se tenga registro, como Solon, Anaximandro, Socrates Pitagoras y otros tantos, empezaron a mostrar y a elaborar sistemas que explicaban el origen y proposito del mundo, origen del Universo, Dios y tambien, muy importante, DESTINO Y PROPOSITO del hombre, su creacion y su futuro.
QUIENES SOMOS. DE DONDE  VENIMOS. HACIA DONDE VAMOS.
A partir de los filosofos griegos, los grandes hombres de la humanidad han efectuado el planteamiento de las causas y motivos que inducen al hombre tanto al bien como al mal, sobre si existe un origen del universo. sobre si existe un creador del mismo que mueve o motiva todo. Si esto es cierto o no. entre las diversas causales propuestas los filosofos han deliberado por años, mostrando una parte de la verdad al grueso de la poblacion que muchas veces en general no entiende.

Para efectuar dichos planteamientos, los filosofos recaudan un caudal de conocimiento por años, incluso siglos, agrupandose en escuelas o ramas de pensamiento filosoficas, y en aquellos años, lo filosoficos y cientifico no estaba desligado de lo magico, de lo religioso. Desde el mismo origen de la humanidad en las cavernas - al menos eso es lo que dice la ciencia oficial - el hombre dadas sus experiencias de vida, ensayo y error, se ha planteado la existencia- creencia - en un Dios o creador de las cosas, de todo lo que ve. Estando tan arraigado el pensamiento- idea de Dios en el ser humano, la negacion-afirmacion en un Dios creador va de la mano con el planteamiento de un origen y creacion del universo que rodea al hombre, un universo que le cubre rodea y protege del mal, tambien se ha planteado el origen del mal y su proposito y funcion.

Al observar el hombre lo que le rodea y observar la dualidad, como la presencia del bien y del mal, el hombre trato de analizar la idea misma de la dualidad en su vida diaria, y trato en epocas mas primitivas de achacarle todo a Dios o a los "Dioses" manifestados en una casta sacerdotal tan rica y llena de privilegios, que impedian al hombre querer pensar con claridad. En tiempos posteriores al derrocamiento de Roma fueron los Obispos y Sacerdotes catolicos quienes se atribuyeron la virtud, la facultad de "decidir" sobre si Dios - o los Dioses - tenian o tienen razon o no sobre juicios de la vida diaria, sobre la propiedad, el destino de las personas y las cosas, marginando al hombre comun de hacerse los dichos planteamientos con claridad para si, para su persona. el arte de razonar entonces y desde antes ha sido mal visto y  marginados los librepensantes desde dichos tiempos.

Pero, desde antes del Renacimiento, los hombres ya habian aprendido a organizarse en sociedades donde pudieran ser libres de tanto la influencia de reyes y sacerdotes catolicos como tambien no ser perseguidos y atacados por sus ideas. Entre ellas los grandes filosofos, desde la antiguedad hasta los primeros filosofos modernos como Descartes, Tomas Moro, Blas Pascal, Bacon y otros, ya se habian empezado a organizar en grupos secretos para manifestar sus ideas sin temor a persecuciones religiosas reales o de las otras. En dichas organizaciones estos Sabios y Filosofos pudieron ser libres en realizar- crear- redescubrir avances cientificos variados, desde conocimientos de Matematicas, Quimica, Fisica, Astronomia, Botanica, Numerologia, Alquimia y diversas ciencias afines, y tambien en el redescubrimiento de antiguos filosofos y escuelas de pensamiento que planteaban fines tales como el primero mencionado. ¿Para que , o porque esta el hombe aqui, en el Universo? ¿Existe Dios? ¿Cual es el origen y funcion del hombre?
 Los hombres, desde el mas dormido y atrasado hasta los mas sabios del mundo se han planteado dichas interrogantes. En un mundo conflictuado, donde el sentido del bien/mal parece tergiversado, donde la especulacion y el crimen estan a la orden del dia, - y esto no es solo de ahora es de siempre - los hombres se han preguntado la razon del estado de las cosas y el origen de los problemas existentes del mundo. Ahora bien, el termino en ingles "Man" o sea "MAN=HOMBRE" viene de la palabra sanscrita "Manas" o Manas = Mente. el hombre es un ser PENSANTE, RACIONAL, utilizando la fuerza de su PENSAMIENTO PARA tratar de entender el COMO funciona el mundo.

A su vez, el pensamiento por si SOLO no explica el desajuste-desbalance de las cosas en el mundo, el porque existen cosas que atenten contra la armonia natural de la naturaleza y el universo, como el hambre, la pobreza, la crueldad, el odio y enemistad entre los humanos que deriva en guerras, masacres, pandemias y epidemias, codicia, y demas cosas que en realidad son antinaturales en una sociedad avanzada; cuanto mas avanzada, supuestamente la sociedad seria mas igualitaria cosa que no sucede. es cuando el hombre se plantea sobre , si existe un CREADOR de las cosas, y si el DIOS CREADOR tiene las cualidades mas elevadas que tendria un humano, PORQUE permite la crueldad, la codicia, las guerras incesantes y las desigualdades; esto es, porque la mayoria de los hombres gobernantes son mas ignorantes en general que los demas y/o la ambición y las ganas de poder les ciegan para hacerse estos planteamientos a si mismos, dicen los filosofos; y todos apuntan a un sistema, un ORDEN natjural de las cosas, y entre este ORDEN NATURAL esta lo que se el puede llamar la ARMONIA COSMICA.
Esta ARMONIA COSMICA implica que el hombre, por si solo, por su mismo libre albeldrio, debe plantearse la gran disyuntiva de decidir, sobre la GRAN DUALIDAD: sobre si sigue el lado de la luz, la rectitud y la verdad, o el lado de las tinieblas, la desigualdad y la maldad, origenes todas del dolor y la tristeza en este mundo.

DE LA PROPIA RESPUESTA QUE SE DE A SU VEZ, EL HOMBRE/Y LA MUJER - ya que en este mundo de dualidades, los opuestos tambien se atraen y se complementan - y de la GRAN DECISION, que es  la UNICA VERDADERA, la GRAN PREGUNTA - efectuada siempre instantes despues de haberse hecho la primer pregunta, que es "¿PORQUE ESTOY AQUI?" sigue la segunda, que siempre es "EXISTE DIOS?" y siendo a su vez, al ser contestada, el hombre mas consciente, el que ha sufrido, por lo tanto aprendido, en el largo camino de la vida, de la existencia humana, despues de momentos largos de sufrimiento y dolor, se efectua entonces, la tercera, la UNICA, la MAS IMPORTANTE:


"¿Que DEBO HACER?"  Y ya dependera entonces, en la antesala de la encrucijada, el QUE camino decida tomar ehumano, hombre o mujer esto es - el camino o ruta que tomara su EXISTENCIA, su DESTINO.
Porque se habra dado cuenta entonces, que su destino estaba en sus manos.

Ahora entonces, es tiempo. Ahora, tan cercano el final de la cuenta de los dias, es el final del tiempo. Urgente.

Urge entonces la definicion del ser humano. Es el momento. el momento definitivo.

Que destino tomara pues, la humanidad ahora como una sola???

Es tiempo. Tiempo de definiciones. Es tiempo de acciones. Urge.

 

No hay comentarios: